Catedral Basílica

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es una Iglesia católica ubicada en la ciudad de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, México, sede de la diócesis de San Juan de los Lagos. Esta Catedral-Basílica ocupa el segundo lugar en cuanto al número de visitantes en el país (más de cinco millones de peregrinos al año) después de la basílica de Santa María de Guadalupe.

EL ALTAR MAYOR

En el centro se sitúa el baldaquino de grandes dimensiones, conformado por cuatro columnas de mármol africano color salmón que sostiene un entablamento semicircular y sobre éste una bóveda de un cuarto de estera, que se enmarca con un bello arco de medio punto de perfil ondulado y ornamentado con elementos fitomorfos, en la parte dentro una delgada moldura de ovas y dardos. Todo esto en mármol blanco de Carrara. En el centro del arco a manera de clave una cruz, y debajo de ésta una cartela con el monograma de la Virgen María. En la saliente cornisa del entablamento descansan en el interior dos bellos angelitos de broce negro parados sobre unas nubes que sostienen en sus manos una hermosa corona, que se dice que fueron fundidos en Francia por el connotado escultor Frédéric Bartholdi, quien hiciera la Estatua de la Libertad de New York, y cuando estaba en Asís el baldaquino ya contaba con este ornamento. A los lados del baldaquino enmarcados con una moldura rectangular que le sirve de fondo y parados sobre enormes ménsulas, se encuentran las imágenes escultóricas de San Joaquín a la izquierda, y la de Santa Ana a la derecha.

VIRGEN DE SAN JUAN

Se trata de una estatua de 33 centímetros de altura que representa a la Inmaculada Concepción. De manufactura indígena, hecha de pasta de caña de maíz en los talleres de Pátzcuaro, Michoacán. Fue llevada y donada al pueblo de San Juan Bautista de Mezquititlán por el venerable Fray Miguel de Bolonia.
Después de la reanimación de una niña, en el año de 1623, la imagen fue adquiriendo notoriedad en la región. La tradición señala que una niña, hija de una familia de cirqueros que pasaba por San Juan de los Lagos, ejecutó unas suertes en trapecios y sobre las puntas de espadas y que, resbalando, cayó sobre ellas y murió.
Según la información juramentada de testigos oculares que recogió el capellán Juan Contreras Fuerte en el año de 1634, y quien personalmente conoció a la indígena Ana Lucía, consta que esta mujer indígena, colocando la Imagen de la Virgen sobre el cuerpo muerto de la niña, la hizo volver a la vida.
Este hecho, conocido como “el primer milagro”, ha provocado desde entonces que millones de peregrinos, incluso de fuera de México, asistan con fe a San Juan de los Lagos, buscando algún milagro.

¿Qué es Catedral ?

Este termino se dice de un santuario, iglesia, o templo principal en donde se radica o reside el obispo; tiene su propia sede o cátedra a si mismo se refiere a la diócesis, arquidiócesis o de un estado o gobierno de tipo eclesiástico donde reside este tipo de cargo, este se puede llamar también como iglesia catedral.

¿Qué es Basílica ?

La historia etimológica de la palabra basílica se inicia en la lengua griega, con un vocablo que llegó al latín como basilĭca (que alude a un “edificio público”). En nuestro idioma, una basílica es una iglesia que sobresale por su tamaño, su historia u otras características especiales.

Características generales de las basílicas:
Desde un punto de vista arquitectónico, religioso e histórico la basílica presenta una serie de rasgos:
– La planta de la basílica tiene una forma de paralelogramo, presentando un pórtico en un extremo y un ábside en el otro.
– Presenta un pasillo central que está acompañado de columnas a ambos lados, siendo el techo de la nave principal de mayor dimensión que las naves adyacentes.
– La denominación de una iglesia como basílica depende del valor histórico y espiritual que se otorgue a una iglesia y como criterio general en la mayoría de casos cada basílica tiene una puerta santa, que solamente se utiliza en ocasiones especiales.
– Según la tradición de la Santa Sede, cuando una iglesia recibe el título de basílica debe haber unas señales o insignias que sean visibles en el templo y que acrediten esta distinción (hay tres insignias: una sombrilla de colores conocida como umbrella basílica, una imagen del patrono o tintinábulo y el escudo de armas).
– En la terminología propia de la iglesia católica se establece una distinción sobre estas edificaciones: las basílicas mayores, que son cuatro y están ubicadas en la ciudad de Roma (la de San Pedro, la de San Juan de Laterano, Santa María la Mayor y la de San Pablo) y, por otra parte, el resto de ellas (también conocidas como basílicas menores).
– Todas las basílicas suelen tener una dimensión simbólica e histórica (es lo que sucede con la Basílica de la Natividad en Belén, edificada en el siglo lV de nuestra era en el lugar en el que se considera que nació Jesucristo).

¿Qué es Santuario ?

Se le llama santuario a un lugar en el que se venera una imagen o reliquia, generalmente religiosa, que consta de un sentido o significado especial para quienes creen en esta. en algunas ocasiones, este término es también utilizado para hacer referencia a aquellos lugares a los que peregrinan numerosos fieles, de una Iglesia o religión cualquiera, hacia un punto en el que pudo haber ocurrido un hecho místico o mágico, mejor conocido, en término religiosos, como milagros.

«Por tu limpia Concepción y Belleza sin igual, cúbrenos con tu manto, Madre Santísima de San Juan»

Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Derechos Reservados © 2022-2023
Calle José López Lara #5, C.P. 47000. San Juan de los Lagos, Jalisco, México. Teléfono: 395 119 1810.